El pago de utilidades es un beneficio que reciben muchos peruanos cada año. Dicho pago, ya es establecido por la legislación laboral peruana ha sido diseñada para compartir una parte de las ganancias de las empresas con sus empleados. En la siguiente nota te contamos todos los detalles sobre lo que podría pasarle a una empresa si no paga dicho beneficio a sus trabajadores.
PUEDES LEER ? ¿Podrás retirar CTS y AFP en 2024? Estas son las últimas noticias sobre el desembolso
Fechas de pago para las utilidades 2024
Este desembolso, catalogado como un beneficio para los trabajadores, se efectúa anualmente y debe completarse en un plazo de 30 días (generalmente entre el 25 de marzo y el 13 de mayo aproximadamente) después de expirar el plazo para presentar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta, dependiendo de la fecha correspondiente a la empresa.
¿Qué pasa si una empresa no deposita las utilidades?
Las compañías que no cumplen con la obligación de efectuar el pago de las utilidades en el plazo estipulado pueden enfrentar sanciones impuestas por la SUNAFIL (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral). Estas medidas punitivas abarcan desde sanciones económicas hasta la posibilidad de enfrentar acciones legales laborales instigadas por los empleados perjudicados.
Estas son las empresas que depositan utilidades a sus trabajadores
Primero se debe tener en cuenta que en cuenta que las microempresas acreditadas en el Registro Nacional de las Micro y Pequeñas Empresas no están obligadas a hacer este pago. Por lo que si trabajas para una Mype, estas no estarán obligadas a pagar este beneficio.
Por otro lado las personas que sí reciben este beneficio son, todos los trabajadores que se encuentran en planilla y laboran en una empresa privada que ha generado rentas de tercera categoría y cuenta con más de 20 colaboradores. Además estas empresas, deben generar rentas de tercera categoría (según la ley del Impuesto a la Renta).
Utilidades: ¿Cómo se calculan?
- Tener en cuenta el rubro de la empresa para saber el porcentaje que repartirá.
- Ahora, analizar el tiempo trabajado en la empresa, ya que el 50% que va a recibir se determina con eso. Luego, dividir el tiempo trabajado entre el números de trabajadores que hay en la empresa y el resultado multiplicarlo por el 50% de lo que se va a repartir.
- Finalmente, el otro 50% se obtiene tras dividir el total de remuneraciones pagadas al año con la cantidad de trabajadores. El resultado debe ser multiplicado por el 50% restante.
PUEDES LEER ? Retiro CTS 2025: ¿Cómo acceder? Esto es lo que se sabe
Así se distribuye la CTS en las empresas
El monto depende del sector al que pertenece la empresa donde laboras. A continuación te mostramos algunos porcentajes que recibirás si trabajas en alguna de estas empresas.
- Empresas pesqueras: 10%
- Empresas de telecomunicaciones: 10%
- Empresas industriales: 10%
- Empresas mineras: 8%
- Comercios y restaurantes: 8%
- Agricultura: 5%
- Otras actividades: 5%