¿Será posible retirar la AFP en 2024? Estas son las últimas noticias
marzo 17, 2024
Autor: adminGeneral

Compartir:

Miles de peruanos se encuentran en una incertidumbre con respecto al séptimo retiro de AFP para este 2024. Tras no concretarse nada el miércoles 13 de marzo de 2024, el presidente del grupo de trabajo César Revilla, dio algunos alcances sobre el por qué no se pudo llevar a cabo el Debate en dicha fecha, el cuál fue por la baja señal de internet en Chanchamayo.

PUEDES LEER ? ¿Cómo saber si estoy en AFP o en ONP?

El Proyecto y sus Implicancias

Aunque el proyecto de hasta 4 UIT cuenta con el respaldo de varios parlamentarios, los integrantes de Podemos Perú han expresado sorpresa y preocupación sobre el predictamen que propone la Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano. La incertidumbre gira en torno a la inclusión de criterios que limitarían el acceso al beneficio propuesto. Es esencial entender quiénes podrían acceder a este desembolso y bajo qué condiciones.

Esta sería la nueva fecha para el debate

Según informó César Revilla, tienen previsto debatir nuevamente este proyecto de reforma y la fecha estaría pactada para el miércoles 27 de este mismo mes, tras la semana de representación. sin embargo, Revilla aseguró que la fecha podría adelantarse para el 25 de marzo.

¿Ministro de Economía en contra del sétimo retiro AFP?

El titular de economía resaltó su postura con respecto a la discusión del retiro de 4 UIT de las AFP y se mostró en contra de dicho retiro, puesto que casi el 80 % de afiliados no tienen S/ 1 en sus cuentas.

“Hay que sentarnos con las autoridades del Congreso a hablar sobre este tema. No es oportuno hacer más retiros (AFP). A estas alturas no sé a quién favorece porque los perjudicados somos todos”, apuntó Arista Arbildo.

¿Quiénes Podrán Acceder al Desembolso de hasta S/ 20.600?

Según el documento presentado, solo podrán acceder al retiro aquellos que cumplan con ciertos requisitos. La condición principal es estar desempleados por un periodo de medio año, es decir, no contar con aportes por al menos seis meses consecutivos hasta el 31 de diciembre de 2023. Esta restricción busca focalizar el beneficio en aquellos que han enfrentado una situación laboral precaria debido a la crisis económica.

PUEDES LEER ? Últimas noticias del Bono ONP, retiro Fonavi y devolución AFP 2024

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera ha convocado a una quinta sesión extraordinaria para el miércoles 13 de marzo de 2024 a las 10 a. m. Este encuentro tiene como objetivo discutir el predictamen de la ley de modernización del sistema previsional peruano, incluyendo la propuesta de retiro de hasta 4 UIT (S/ 20.600) de las AFP.

Más populares