¿Si trabajo menos de un mes me corresponde CTS? Esto dice Sunafil
septiembre 20, 2023
Autor: adminGeneral
Compartir:

Los peruanos están cada vez más cerca de recibir el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y, en principio, este beneficio es para todos los trabajadores del país, pero aún así surge dudas como: ¿Si trabajo menos de un mes me corresponde CTS? o ¿cuándo depositan la CTS? Aquí los detalles.

PUEDES LEER ? Cronograma ONP octubre 2023: Mira aquí cuándo cobrar tu pensión

Los empleadores de las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas tienen la obligación de depositar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) dos veces al año: hasta el 15 de mayo y hasta el 15 de noviembre. Ello con la finalidad de que sus trabajadores tengan un fondo de contingencia que puedan hacer uso ante una eventual situación de desempleo.

¿Si trabajo menos de un mes me corresponde CTS?

De acuerdo a la legislación vigente, los trabajadores que al 30 de abril o 30 de noviembre de cada año tenga menos de un mes de servicio, no tienen derecho al depósito de la CTS . No obstante, los días laborados se sumarán al semestre siguiente de la CTS.

Los trabajadores que tampoco reciben CTS son:

  • Los trabajadores que laboren menos de cuatro horas diarias (part time).
  • Los que perciben el 30% o más de las tarifas que paga el público.
  • Los trabajadores de la microempresa contratados después de su inscripción de la empresa en el Remype.
  • De igual manera los trabajadores que perciben remuneración anual integral y los trabajadores del régimen laboral agrario que han optado por cobrar su CTS conjuntamente con su remuneración (Ley N° 30110 y DS N° 005-2021-Minagri).

PUEDES LEER ? Préstamos de 500 soles al instante con DNI en Perú

¿Pueden embargar mi CTS?

En caso tengas deudas por alimentos, los depósitos de la CTS pueden ser embargados, pero hasta el 50 %, no la totalidad del monto. Tenga en cuenta que la CTS se deposita obligatoriamente en el banco elegido por el trabajador, aun cuando exista embargo judicial por deudas de alimentos. En este caso, la empresa debe informar al juez que la CTS ha sido depositada conforme a ley.

¿Qué pasa si no depositan mi CTS?

Si los empleadores no depositan la CTS están incurriendo en una infracción grave, asegura la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), que agrega que las multas puedes ser desde S/ 544 hasta los S/129.294.

VIDEO RECOMENADADO

Más populares