Sueldo mínimo Perú en dólares: Este es su valor actual y lo que sería si aumenta a S/1500
junio 23, 2024
Autor: Renato Ubillús Borrero

Compartir:

El congresista Waldemar Cerrón, perteneciente a la bancada de Perú Libre, presentó una propuesta de ley con la finalidad de elevar el salario mínimo en Perú a una cantidad equivalente al 30% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), la cual fue establecida en 5150 soles para el año 2024.

PUEDES LEER: Fechas de retiro de AFP junio 2024: Última semana para realizar tu solicitud de las 4 UIT

Si se aprueba esta medida, que busca declarar de ‘interés nacional’ y ‘necesidad pública’ el aumento de la remuneración mínima vital, el salario mínimo pasaría de 1025 soles a 1545 soles. Esto implicaría un aumento de 520 soles para los trabajadores a nivel nacional.

Según el legislador Cerrón, la iniciativa responde a la insuficiencia del salario mínimo actual para cubrir las necesidades básicas de una familia  peruana. La propuesta se basa en los convenios 26 y 99 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en el artículo 24 de la Constitución Política del  Perú, que promueven revisiones periódicas de las remuneraciones mínimas para garantizar condiciones de vida dignas para los trabajadores.

¿A cuánto proponen que suba la RMV?

  • Proyecto de Jon Tay (Acción Popular): Propone aumentar la RMV a S/1.500, lo que implica un incremento de S/475.
  • Proyecto de Waldemar Cerrón ( Perú Libre): Sugiere elevar la RMV a S/1.545, significando un aumento de S/520.

Sueldo mínimo de S/ 1025 en Perú en dólares

El sueldo mínimo en  Perú actualmente es de S/1.025. Convertido a dólares estadounidenses, este monto varía según el tipo de cambio. Con un tipo de cambio aproximado de 3.80 soles por dólar, el sueldo mínimo sería alrededor de $270 USD.

Sueldo mínimo de S/ 1545 en Perú en dólares

De aprobarse la nueva remuneración mínima Vital de 1545 soles, su conversión en dólares, teniendo en cuenta su valor aproximado de 3.80 soles por dólar, el nuevo sueldo mínimo en  Perú con dólares sería de $407 USD.

Aumento de sueldo 2024 en el sector público

Impacto en los docentes y funcionarios públicos

El aumento de sueldo 2024 también afecta a los trabajadores del sector público, incluyendo a los docentes y otros funcionarios.

PUEDES LEER: Bono Solidario de 760 soles consultar con DNI junio 2024: Conoce los detalles de este beneficio económico

Aumento de sueldo para docentes

El gobierno ha reconocido la importancia de mejorar las condiciones salariales de los docentes. Un aumento de sueldo para este grupo no solo mejora su bienestar económico, sino que también puede contribuir a una mejor calidad educativa.

Más populares