El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, anunció la aprobación de una norma que impone un impuesto del 18% del IGV a las plataformas digitales de bienes y servicios, conocida como la ‘Tasa Netflix‘. Esta nueva regulación también se aplicará a otros servicios como Airbnb.
PUEDES LEER: VER Los Padrinos Mágicos online: Un nuevo deseo por Netflix, Paramount+ y Nickelodeon
Arista detalló que «los servicios de Netflix y otras plataformas estarán sujetos a este impuesto a partir de hoy», aunque se dará un periodo de algunos meses para la adaptación de la medida y la modificación de los sistemas en la Sunat y el sistema bancario.
«Hoy [miércoles] se aprobó la norma mediante la cual, a través del sistema bancario, se retendrá el 18% de los servicios que cobran por la intermediación o prestación directa de servicios digitales y de bienes a través de Internet, así como por la intermediación a través de plataformas digitales de bienes y servicios», informó en una conferencia de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Recaudación en 2024 y 2025
Cabe precisar que Sunat ya esperaba que la Tasa Netflix empezara a funcionar desde 2024. Se proyecta una recaudación de S/800 millones solo este año, y luego S/1.000 millones en cada ejercicio a partir de 2025.
PUEDES LEER: Netflix cobrará por cuentas compartidas
Nuevos precios de la plataforma de straming
Hasta el momento la plataforma de seriesy películas no se ha pronunciado al respecto sobre algún aumento de precios en su servicio. Sin embargo se espera que en los próximos días anuncie sus nuevas cotizaciones para adquirir sus servicios de streaming.