¡La delincuencia avanza a pasos agigantados! Cada vez los métodos de engaño en el ámbito financiero están creciendo y el Banco de la Nación (BN) no es la excepción. La entidad financiera advierte a sus clientes sobre las diferentes formas de engaño que se dan de forma digital. A continuación Diario La Hora te da todos los detalles.
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Si recibes la llamada telefónica de una persona desconocida, desde un número desconocido o recibes una publicación o requerimientos desde cuentas en redes sociales no verificadas, desconfía.
Banco de la Nación advierte de estafas
¡Ten cuidado piurano! Recientemente, se han identificado casos de estafadores que envían correos electrónicos, haciéndose pasar por personal del banco, afirmando que la cuenta del cliente ha sido suspendida temporalmente y que deben hacer clic en un enlace proporcionado para reactivarla.
Es importante que los usuarios estén alerta ante este tipo de mensajes y eviten caer en estos intentos de fraude.
El Banco de la Nación recuerda a sus clientes que nunca solicitará información confidencial a través de correos electrónicos no verificados y les insta a comunicarse directamente con su equipo de atención al cliente para resolver cualquier duda o inquietud.
Evita utilizar equipos no personales o conectarte a redes Wifi públicas o de extraños para ingresar. Personas inescrupulosas podrían capturar información confidencial de tus cuentas, credenciales o datos personales.
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¿Cuáles son las recomendaciones para no caer en estafas?
La recomendación es no abrir ningún enlace con estas características, debido a que el BN NO envía mensajes de este tipo y tampoco sugiere ingresar a algún link enviado a través de correos electrónicos, mensajes de texto y/o mensajes directos en las redes sociales.
Si tiene sospecha que existe algún inconveniente con su cuenta puede comunicarse con el Banco de la Nación a los teléfonos 4405305, 4424470 0-800-10-700 o acudir a la agencia más cercana.
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¿Qué es el phishing?
Es una práctica fraudulenta que se inicia con la remisión de enlaces maliciosos vía correo electrónico, mensajes en redes sociales o vía SMS.
Su objetivo es que accedas a un enlace malicioso para capturar información sensible y confidencial.
Con ello los ciberdelincuentes podrán robar tu identidad, ya que con tus datos podrán tener acceso a tu cuenta bancaria, a tus perfiles en las redes sociales o incluso al servidor de la empresa en la que trabajas. Este tipo de datos valen mucho dinero en el mercado negro.
¿Cómo evitar el phishing?
Para evitar caer en estafas de phishing, es importante seguir algunas prácticas de seguridad en línea. Aquí te presento algunas recomendaciones para protegerte:
- Sospecha de correos electrónicos y enlaces desconocidos: No hagas clic en enlaces ni descargues archivos adjuntos de correos electrónicos que parezcan sospechosos o provengan de remitentes desconocidos. Los estafadores suelen utilizar correos falsos que simulan ser de empresas legítimas para robar información.
- Verifica la URL de los sitios web: Antes de ingresar información confidencial en un sitio web, asegúrate de que la URL comience con «https://» en lugar de «http://». También verifica que el sitio tenga un candado de seguridad en la barra de direcciones.
- No compartas información personal: Nunca proporciones información confidencial, como contraseñas, números de tarjetas de crédito o datos personales, en respuesta a correos electrónicos o mensajes sospechosos.
- Mantén tu software actualizado: Asegúrate de tener el sistema operativo, los navegadores y el software de seguridad actualizados. Las actualizaciones suelen contener parches de seguridad que protegen contra vulnerabilidades conocidas.
- Utiliza autenticación de dos factores (2FA): Activa la autenticación de dos factores siempre que sea posible. Esto agrega una capa adicional de seguridad, ya que requerirá un segundo paso de verificación además de tu contraseña.
- Utiliza contraseñas fuertes: Crea contraseñas únicas y seguras para tus cuentas en línea. Evita utilizar contraseñas obvias o información personal que pueda ser fácilmente deducible.
- No confíes en mensajes de urgencia o amenazas: Los estafadores a menudo tratan de crear un sentido de urgencia o miedo para que tomes decisiones rápidas y descuidadas. Si recibes un mensaje amenazante, verifica la información antes de tomar alguna acción.
- Protege tus dispositivos: Instala un buen antivirus y software de seguridad en tus dispositivos para protegerlos de malware y ataques cibernéticos.
- Educa a ti y a los demás: Aprende sobre las técnicas de phishing y comparte esta información con tus amigos y familiares para que también estén alerta y protegidos.
- Reporta los intentos de phishing: Si recibes correos electrónicos o mensajes sospechosos, repórtalos al banco o la empresa que aparentan representar. También puedes reportarlos a las autoridades de ciberseguridad de tu país.