El VIH y Sida son enfermedades que vienen en incremento no solo en el Perú, sino en todo el mundo.

Desde que se detectaron los primeros casos, el mayor contagio de esta enfermedad se ha dado por transmisión sexual (97% de los casos diagnosticados a la fecha en la región son por esa vía), aunque hay también otras vías de contagio como a través de las transfusiones de sangre y de madre a hijo durante el parto, pero en menor porcentaje.

En ese sentido, las recomendaciones siempre se han centrado en la prevención, sobre todo en el contagio por medio de las relaciones sexuales; sin embargo, tal como lo señala un reciente informe de la Fundación AHF, en nuestra región los casos están en incremento; y, lo más preocupante es que son los jóvenes de 19 a 29 años, los que están siendo diagnosticados con la enfermedad.

Esto nos lleva a deducir que se han contagiado desde la adolescencia, y esto porque las parejas están iniciando las relaciones sexuales a temprana edad sin tener en cuenta las medidas de prevención para evitar no solo las infecciones de transmisión sexual, sino también los embarazos en adolescentes, que también están en aumento.

El riesgo se incrementa más con la migración extranjera, no solo de venezolanos sino de otros países como Colombia y Ecuador.

Todo esto está conllevando a que la enfermedad se propague rápidamente y si no se toman las medidas del caso, en poco tiempo tendremos un grave problema de salud pública. La alerta está dada.

Karina Miranda

Karina Miranda