El ministro de Comercio Exterior y Turismo le ha dado una esperanza a quienes vivían del negocio gastronómico: a los restaurantes. El titular de dicha cartera ha señalado que hay una posibilidad de que estos negocios puedan reaperturar la atención al público desde el mes de julio, mes en el que también se encuentra previsto que vuelva a activarse el transporte interprovincial.

Y es que solo a nivel de provincias o regiones hay 110 mil restaurantes, sin contar Lima que tiene casi 200 mil, todos estos negocios han sufrido una pérdida importante y muchos de ellos se encuentran viviendo de sus ahorros, han tenido que despedir personal y en algunos casos han trasladado sus negocios a sus domicilios para realizar delivery, pues tampoco contaban con la posibilidad de seguir pagando el local que tenían alquilado.

Es más para muchos de los dueños de restaurantes, es tan difícil la situación de la gastronomía que el negocio podría morir para muchos de ellos. En una situación mucho más crítica se encuentran los gimnasios, cines, discotecas y centros de entretenimiento, pues en su caso no hay ni siquiera una fecha probable de reinicio, aunque algunos aseguran que el Gobierno piensa darles luz verde hasta setiembre u octubre.

Como vemos si bien la fase 2 de la reactivación económica ya comenzó hoy, y a medias, pues no todos han aperturado sus locales, incluso los comerciantes de más de 50 años prefieren continuar en cuarentena hasta que pase todo riesgo de contagio, existen varias líneas de negocio que siguen padeciendo las consecuencias de la cuarentena por este virus que no solo ha atacado la salud de la gente, sino también su economía.

Karina Miranda

Karina Miranda