La ley es la ley, y más aún cuando se trata de cuidar y proteger la salud de los ciudadanos. El Gobierno ha establecido una ley para el transporte público, las cuales deben cumplirse si las concesionarias quieren que sus buses sigan circulando. Y es que si van a trabajar deberán llevar solo la mitad de pasajeros, es decir el bus medio lleno para que las personas guarden la respectiva distancia social. Sin embargo, en Piura no se está respetando esta norma, por lo cual hay una serie de quejas y temores por parte de los que utilizan el transporte.

Ante esto y para imponer orden, la Policía tomará con mayor dedicación el tema del control del transporte y ha hecho un pedido expreso a la ciudadanía: DENUNCIAR cuando vean que determinada unidad lleva más pasajeros del permitido, pues de ser así está atentando contra su salud. Incluso se ha implementado una línea donde usted podrá comunicarse y presentar la denuncia solicitando el nombre del oficial o suboficial que lo atendió; de tal forma, que si no le hacen caso o no se procede a la intervención del vehículo, usted puede denunciar al policía, a quien se le iniciará un proceso para sancionarlo.

Tras todo este protocolo y recomendaciones, queda un poco en la incertidumbre los acuerdos que vayan a tomar los transportistas, pues no estaban de acuerdo con que les bajen el número de pasajeros, pues no era rentable, y si tenían que hacer eso debían salir con toda su flota. Es necesario que el MTC, la Municipalidad y los entes correspondientes tomen acuerdos al respecto, pues por un lado está la necesidad de tener formas de transporte, por otro, la situación económica de estas empresas y por último y más importante, la salud de las personas.

Karina Miranda

Karina Miranda