La falta de fiscalización ha hecho que el transporte informal se propague en todas las vías de Piura. Y no hablamos solo de mototaxistas, taxistas o motos lineales, hablamos también de buses, los M3, quienes desde hace ya bastante tiempo vienen batallando contra un sinnúmero de problemas económicos, debido al incremento de informales en las pistas y que les ocasionan pérdidas económicas millonarias.

Según una de las dirigentes, han perdido hasta un 30 a 40 % en lo que corresponde a ganancias con lo cual están trabajando a pérdida. Pero este reclamo no es de ahora, desde hace meses las concesionarias de las 13 rutas, han hecho una serie de reclamos, quejas, protestas e incluso propuestas para poner freno al tema de la informalidad; sin embargo la Municipalidad Provincial de Piura se ha mantenido al margen y ha hecho oídos sordos sobre este problema, tanto que son pocos los operativos que se han realizado contra los ‘piratas’.

Afortunadamente, ahora tras las amenazas de un paro por parte de las empresas de buses, los ediles convocarán a los dueños de las empresas a una reunión para que se pongan de acuerdo y establezcan un cronograma de operativos, o en todo caso expongan los problemas que se presentan a la hora de hacer la cacería a los vehículos que no cuentan con toda la documentación reglamentaria.

De igual forma, que las empresas también planteen las soluciones que tienen, expongan sobre su financiamiento y puedan juntos poner freno a tanto ‘pirata’ que pone en riesgo la vida de los pasajeros casi todos los días.

Karina Miranda

Karina Miranda