Desde ayer el Ministerio de Educación dio inicio al proceso de licenciamiento de aproximadamente 205 institutos a nivel nacional, incluyendo los 23 que existen en nuestra región, fuera de los pedagógicos y de las escuelas superiores. Sin embargo este proceso coge muy mal parados a muchos de ellos, por el constante problema de infraestructura, falta de equipamiento y de instrumentos de gestión, con lo cual la labor que tendrán que realizar para sacar adelante la evaluación será bastante ardua.

Sin embargo, para algunos la culpa de que muchos de los institutos no tengan un buen rendimiento o estén en una pésima situación a nivel de infraestructura, se debe a un trabajo poco equitativo por parte de la Ugel, encargada de gestionar el porcentaje del canon que le corresponde a cada instituto.

Lo cierto es que en Piura existen demasiados institutos y muchos de ellos no están a la altura de las circunstancias, sobre todo ahora en que la modernidad y la tecnología ha calado tan hondo en nuestra juventud y en las empresas y comercios que cada vez exigen más profesionales y técnicos competentes. Desde la época de la gestión de Javier Atkins en el Gobierno Regional, se intentó modernizar los institutos con carreras mucho más actuales y de utilidad para los jóvenes que apenas salen de los colegios, sin embargo todo quedó en nada.

Así que esta vez el Ministerio de Educación pondrá el dedo sobre la llaga y en aprietos a todos aquellos institutos que albergan a cientos de jóvenes, muchos de los cuales luego salen a las calles a ‘patear latas’. Es tiempo que se haga una depuración y selección clasificada de las carreras técnicas que hoy en día demanda el mercado, mientras que las que ya se encuentran saturadas o desfasadas tendrían que descartarse.

Karina Miranda

Karina Miranda