Los ambulantes, siempre se han mostrado reacios a dejar las vías públicas. Pese a que se les daba incluso, puestos en establecimientos como la exFábrica San Miguel, u otros mercados como el Campesino, su rechazo era inmediato, o si no aceptaban y luego no ocupaban los puestos. Esta vez, a nivel nacional, el Gobierno está promoviendo y exhortando a los municipios a crear mercados temporales, lo cual ya lo hicieron los tres distritos.

El primero que comenzó a trabajar en eso fue Veintiséis de Octubre, es por ello que ya tiene el mercado de la plataforma de Santa Julia funcionando; sin embargo, aunque no han querido declarar directamente, algunos comerciantes informales manifestaron en diálogo con LA HORA que es difícil tomar la decisión de ir a zonas donde no hay muchas ventas. En el caso de la exFábrica, podríamos entender esta justificación, pues es prácticamente un establecimiento fantasma, pero en el caso del Mercado Campesino, o de los mercados temporales, el panorama cambia. ¿Por qué?

Pues ahora estamos pasando por una pandemia, donde muchos piuranos no desean salir lejos de casa, no desean ir a los mercados pues fueron considerados focos de contagio, y a los supermercados suelen no ir, pues los precios son más elevados para algunas familias que no cuentan con muchos recursos como para comprar para la semana.

Así es que, todos estos factores suman a favor de las bodegas y por esperemos de los mercados temporales que estarán cerca de casa, con la posibilidad de comprar por día y si hay un protocolo apropiado de seguridad sanitaria no hay mayor riesgo, ya que solo 30 comerciantes se ubicarán en plataformas deportivas o coliseos. con lo cual la distancia social no será el problema. Así es que, no hay excusas para no dejar las vías y evitar las aglomeraciones fomentando el contagio.

Karina Miranda

Karina Miranda