El presidente Martín Vizcarra tomó juramento ayer a los integrantes del Gabinete Ministerial liderado por Vicente Zeballos, centrándose las miradas en la ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, quien con tan solo 34 años, tiene experiencia en manejo de presupuesto, experiencia en programación, planificación, seguimiento y evaluación de presupuesto; y monitoreo y seguimiento de políticas sociales. Se desempeñaba hasta la fecha como Directora General de Presupuesto del MEF, en el cual ha desarrollado una línea de carrera por cerca de 6 años.

Esta designación, para ciertos analistas da tranquilidad para quienes indicaban que se daría un viraje hacia la izquierda, y otros temores infundados. Esto también de alguna manera infunde confianza en el empresariado porque se trata de una profesional competente por su conocida trayectoria. Aunque también existen las opiniones en contra, de otros especialistas quienes consideran que su experiencia no basta como para afrontar un momento tan difícil como el que pasa el Perú actualmente.

Pese a ello, la turbulencia generada tras los últimos hechos suscitados en torno a la disolución del Congreso, va encontrando su calma, y se espera que este renovado Gabinete se ponga a trabajar sobre la marcha para devolver la tranquilidad a las regiones, cuyas autoridades están preocupadas, sobre todo, por el retraso en las obras de reconstrucción.

Si bien aún hay mucho pan por rebanar en el panorama político actual, se espera un trabajo conjunto de todas las fuerzas para apoyar a este Gabinete y que el Perú no se detenga, en especial todo por los sectores vulnerables que resultan siendo los más afectados en una situación de de incertidumbre.

Karina Miranda

Karina Miranda