Cerca de 200 mil piuranos aún circulan sin vacuna, ya sea que les falta las dos dosis o les falta una, pero aún no han completado su ciclo de vacunación y por lo tanto son vulnerables al contagio de la Covid y a complicar su salud.

Recordemos que si bien es cierto los casos se han incrementado y la enfermedad ataca a vacunados y no vacunados, los que generalmente se complican y afectan mucho más su estado llegando incluso a la muerte, son aquellos que no han recibido las dosis de Pfizer o de Sinopharm. Es por esa razón, que el Ministerio de Salud ha dispuesto que el personal de Salud, salga a buscar a todos aquellos que por una u otra razón no se han inmunizado.
De alguna forma, el Gobierno busca que se forme el cerco epidemiológico para que a fin de año podamos estar la mayoría vacunados y el golpe de una tercera ola no sea catastrófico. Esperemos entonces, que los ciudadanos tomen en cuenta el esfuerzo que se está haciendo y se muestren dispuestos a ser inmunizados. Recordemos que si bien es cierto hay gente que aún no cuenta con las dos dosis es porque muchos de ellos no han podido trasladarse hasta los locales de vacunación; sin embargo, existe otro gran grupo que rechaza el antídoto por desinformación, creencias o presunciones sin ningún asidero científico.
Por lo pronto, deben tener en cuenta, que todo aquel que no se haya vacunado, desde el 15 de diciembre prácticamente deberá quedarse en casa, ya que todos los centros comerciales, y cualquier local público cerrado, exigirá al ingreso el carnet de vacunación. Desde ayer mismo, por ejemplo, el servicio de transporte interprovincial no dejó subir a sus vehículos a nadie mayor de 45 años que no portara el carnet de vacunación.Así, que inmunizarse será tan necesario como portar su DNI.
Karina Miranda

Karina Miranda