Los choferes se encuentran en una situación total de incertidumbre, específicamente los miles de conductores que cargan con infracciones y a su vez sanciones.

Y es que el Sistema Nacional de Sanciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el registro donde se encuentran anotados los miles de peruanos que cometen alguna infracción se encuentra congelado, bloqueado, anulado; pero ese no es el problema, lo malo está en que ante la imposibilidad de conectarse con este registro las municipalidades y entidades facultadas a entregar brevetes o revalidaciones se encuentran atadas de mano y con ello perjudican a los miles de choferes que no pueden continuar su trámite.

El problema es peor, cuando algunos de los infractores deben presentarse a algún trabajo sobre todo de chofer, y para ello deben cumplir algunos requisitos, entre ellos el de no presentar faltas o estar registrado en el portal de sanciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, es el caso de un ciudadano paiteño que perdió su trabajo por este motivo.

De igual forma los funcionarios ediles están preocupados, pues no saben cómo harán para tramitar los brevetes de las personas que aseguran ya haber cumplido con la sanción.

Es preocupante que siendo este un portal de un Ministerio y teniendo la trascendencia que tiene este registro, los funcionarios del MTC no se hayan preocupado por coordinar con las comunas locales e implementar un Plan de Contingencia.

Muchas veces se les llama la atención a los conductores por la irresponsabilidad en las pistas, esta vez el llamado de atención es para el MTC, el cual también debería ir acompañado de una sanción.

Karina Miranda

Karina Miranda