Desde ayer el Ministerio de la Producción publicó el reglamento por el cual las bodegas podrán formalizarse y adquirir de manera gratuita y automática la licencia de funcionamiento, que además tendrá una vigencia de un año.

Esta facilidad que están dando las autoridades tendrá un triple beneficio, primero que aquellas bodegas que funcionaban temerosas de alguna inspección edil y de alguna sanción ya no tendrán ese problema, pues a cero costo podrán por fin formalizarse, siempre y cuando lo pidan y presenten los documentos solicitados en regla, si hay alguna observación podran subsanarla, pero el trámite será inmediato en comparación con toda la burocracia que anteriormente existía.

Los otros dos beneficios, son sin lugar a dudas, los principales. Primero el descongestionamiento de los Mercados, ya que los piuranos tendrán otra alternativa de compra cerca de sus domicilios y con ello evitar que los centros de abastos, muchos de ellos cerrados por ser focos de contagio, no terminen atiborrados.

Y por último, que será un ingreso para las familias donde el padre o la madre se quedó sin trabajo, pues desde que empezó la cuarentena hemos visto cómo algunos hogares han improvisado pequeñas bodegas con productos de primera necesidad. Lo bueno, es que los nuevos micro empresarios podrán capacitarse a través de charlas virtuales que se están dando a nivel nacional y prevenir así el contagio del COVID-19; además de tener algunos tips para que sus negocios prosperen.

Karina Miranda

Karina Miranda