En sus últimas visitas a Piura, el Presidente de la República Martín Vizcarra prometió que aceleraría las obras de la Reconstrucción que tanto están demandando los piuranos tras la desgracia sufrida desde marzo del 2017 con el Niño Costero; sin embargo, a la fecha los proyectos siguen saliendo a ‘cuenta gotas’ sin que realmente se cumpla su palabra.
De ahí que proyectos tan pequeños como la limpieza de drenes siguen entrampados, pese a los expedientes técnicos ya están ‘oleados y sacramentados’ y listos para su convocatoria. Entre ellos se encuentra el dren Sullana el cual se sigue cayendo a pedazos en el sector sur y poniendo en riesgo a miles de vecinos en caso de registrarse lluvias más fuertes próximamente.
En el caso del distrito de Veintiséis de Octubre la situación es similar, con la diferencia de que la población no está dispuesta a esperar inundarse para recién exigir obras, de ahí que los dirigentes ya están alistando una marcha para exigir al Gobierno Central agilice los proyectos para limpieza de drenes y prioricen la ejecución de vías evacuadoras.
¿Será acaso que nuestras autoridades ya se acostumbraron a las protestas para recién actuar? Esperemos que no y desde ya agilicen los trámites burocrácticos para que el centralismo no se siga imponiendo sobre las necesidades de la población.
De igual forma, a nuestras autoridades regionales esperemos que apoyen con motobombas a las zonas afectadas, como Chulucanas, Tambogrande, entre otros, y no esperen los flashes para hacer entrega de estos equipos en una ceremonia especial cuando la emergencia ya no puede esperar.