En estas fechas navideñas no solo debemos cuidarnos por la delincuencia que atrae el incremento comercial, sino que ahora también surge el problema de la falta de agua, que podría acarrear graves consecuencias sanitarias si no se toman las medidas preventivas o no se generan planes de contingencia.

El jueves el Proyecto Especial Chira Piura anunció que desde el 17 de diciembre hasta el 28 se realizará el corte del servicio debido a los trabajos de reparación y mantenimiento del canal Daniel Escobar y Biaggio Arbulú, con lo cual ni Piura ni Sullana contarán con agua.

Sin embargo, según el gerente de Operaciones del PECHP, Sullana sí cuenta con un plan de contingencia; lo preocupante es Piura, pues a los usuarios sí les afectaría realmente el corte del servicio.

Y es que no se trata solo de que pasaremos las fiestas navideñas sin agua potable, sino que es en días en que más basura y desperdicios se genera, por lo tanto habrá mayor riesgo de contaminación.

Y esa es la preocupación también, de las instituciones facultadas sobre este tema: Estamos hablando de Sunass, Defensoría del Pueblo y la Dirección Regional de Salud, quienes ya se pronunciaron anteriormente sobre los riesgos que corre la población ante los cortes de agua que duran demasiados días. Estamos hablando de 11 días sin servicio y expuestos por tanto a la proliferación de diarreas, hepatitis A, arbovirosis, entre otras más.

El tema ha sido calificado como un abuso por los dirigentes vecinales y sería bueno que la EPS Grau se pronuncie acerca de cuál es el plan de contingencia o si es que el corte será por etapas y sectores.

Karina Miranda

Karina Miranda