Como siempre el costo tiene que ser pérdidas humanas para recién reconocer lo que la Constitución manda pero que simplemente el Gobierno prefiere hacerse de la ‘vista gorda’. Nos referimos a los dos jóvenes que murieron electrocutados en una tienda de Mc Donald’s.

A raíz de ello, la semana pasada el Ejecutivo emitió un decreto de urgencia para fortalecer medidas de protección de la salud y vida de los trabajadores.

A través del Decreto de Urgencia Nº 044-2019, los trabajadores tendrán seguro de vida desde el primer día laboral, ya no desde el cuarto año como lo decía la legislación anterior; sin duda, una medida acertada, pero que como indicábamos, ha tenido el costo de dos vidas.

De esta forma, una de las nuevas responsabilidades que deberán asumir las empresas será la contratación del seguro de vida para sus trabajadores desde el primer día de iniciada la relación laboral; sin embargo, como sabemos las leyes resultan en muchos casos siendo letra muerta y esta no sería la excepción.Mc Donald

De ahí que si realmente se quiere garantizar que los trabajadores no sigan laborando desprotejidos de todo, no solo ganando sueldos de hambre, sino en permanente peligro para sus vidas; lo que se tiene que asegurar es que el ente competente como es el Ministerio de Trabajo sea más eficiente, vigilando y haciendo cumplir las leyes.

De lo contrario, todo seguirá siendo un saludo a la bandera y tendrán que seguir cobrándose más vidas para seguir emitiendo decretos, pero que no van de la mano con un cumplimiento.

Karina Miranda

Karina Miranda