El Cólera, la Gripe H1 N1, y ahora el Coronavirus.

El Perú está en alerta, y es que hasta el momento son 106 personas las que han perdido la vida en China a consecuencia de este virus y por el cual se han reportado más de 4 mil casos sospechosos.

Si bien es cierto, en el Perú no se ha oficializado un paciente infectado, el lunes sí se reportaron cuatro casos sospechosos.

Chile, Colombia, México, Brasil y Ecuador, aún esperan los resultados, pues en todos ellos se han registrado posibles pacientes infectados.

En Ecuador por ejemplo recién en tres días se conocerá si ya ingresó el virus al país.

Eso en cuanto al panorama general de la propagación de este virus, que si bien no ha sido motivo para que la OMS declare la emergencia, sí lo ha calificado como una epidemia de gran amenaza para la salud en el mundo.

En el Perú, lo que preocupa no solo es el filtro y los controles en aduanas, fronteras, aeropuertos y puertos, sino que en ciudades como Piura, tenemos un talón de aquiles que es la capacidad hospitalaria y la infraestructura.

Pues, si una alta incidencia de dengue pone en apuros al sector Salud, qué pasaría si uno de estos casos llegara a la región, inevitablemente se propagaría entre la población menos inmune y ya sabemos que los centros de salud, al igual que hospitales colapsarían por la alta demanda. Claro, esto en un panorama bastante extremo.

Por ello esperamos, que se redoble la vigilancia y los controles, lo mejor sería evitar el ingreso del virus a tener que afrontarlo, pues está comprobado y no se puede negar que no tenemos la infraestructura necesaria.

Karina Miranda

Karina Miranda