El Decreto Supremo 034 ha puesto en jaque a los transportistas públicos que no se encuentran al día con sus papeletas; o que no tienen vigente su Soat o licencias de conducir. Sin embargo, muchos pensaron que los transportadores de trimóvil se verían salvados ante esta nueva directiva, lamentablemente para ellos no ha sido así, ya que el Ministerio de Transportes determinó que las comunas a nivel nacional pasen la data de los mototaxistas al Registro Nacional de Conductores, con lo cual estos choferes de este medio de transporte también se verán afectados con la nueva norma.

Lo curioso es que en este gremio se encuentra el grueso de infractores, de 100 mil sus mismos dirigentes aseguran que son aproximadamente 70 mil los que se encuentran en falta y por ende los que serían sujetos de las nuevas multas y sanciones, entre ellas la pena de cárcel. Es por ello que han solicitado al Municipio de Piura posponer el envío de la data para evitar que los conductores sean víctimas de los operativos que se iniciarían en 15 días. El plazo para las comunas es hasta marzo, con lo cual se sobreentiende que Municipio que no cumpla con la indicación se hará acreedor de una sanción.

Lo que los transportadores deben entender es que si se están aplicando estas severas sanciones es porque se trata de proteger la vida en las pistas. Son demasiados accidentes y en muchos de ellos se ha detectado que los vehículos están en mal estado porque no han pasado por la debida inspección, no contaban con SOAT o los choferes no tenían licencia vigente. Además existe un incumplimiento por parte del transportista al no cancelar sus papeletas en su debido momento.

Karina Miranda

Karina Miranda