No solo en el papel
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
Compartir:

El Ministerio de Educación acaba de aprobar las disposiciones para el retorno a las clases presenciales correspondiente al Año Escolar 2022, que son de aplicación en el ámbito rural y urbano, tanto para instituciones educativas públicas y privadas de todo el país.

Esto significa que los escolares retornarán sí o sí en el mes de marzo, y para garantizar que lo hagan en las mejores condiciones es que precisamente se han establecido estas disposiciones.

Sin embargo, sabemos que un tema es lo que se dice en el papel, y lo que realmente se puede hacer en la práctica, pues muchas de las normas y disposiciones para su aplicación y cumplimiento requieren de presupuesto, y es ahí donde siempre está la deficiencia del Estado, pues de lo que se trata es garantizar la salud de los escolares, que no estén expuestos al contagio que puede producirse de no tomarse en cuenta las medidas de protección y disposiciones.

Y lo decimos porque, por ejemplo, las disposiciones indican que durante las clases se debe mantener la distancia mínima de un metro en todas las direcciones del cuerpo, se debe respetar el aforo máximo establecido para cada espacio, los colegios deben instalar estaciones de lavado de manos, entre otras medidas. La pregunta que surge es ¿Están las instituciones escolares en condiciones de cumplir con esto, cuando sabemos que hasta antes de la pandemia, las aulas siempre han estado tugurizadas hasta con más de 30 alumnos?.

Otro problema de las instituciones educativas públicas es el pago de sus servicios básicos, que el Estado nunca lo ha asumido, por eso ahora que los escolares volverán a las aulas, se tiene que garantizar que van a contar con ese servicio, y que además, se adecuará las aulas de tal forma que no exista riesgo de contagio. Los padres de familia y las entidades como la Defensoría del Pueblo tienen que estar muy vigilantes de que realmente se cumplan estas disposiciones sino queremos un gran contagio masivo de escolares.

Más populares
Presos del trabajo

Presos del trabajo

En países desarrollados, los jubilados gozan de una buena pensión y buenos servicios de...

¡Cuiden al escolar!

¡Cuiden al escolar!

De acuerdo a la programación del ministerio de Educación, el inicio de las clases...

No hay que confiarse

No hay que confiarse

El meteorólogo Matt Nieto ha advertido que en los próximos días es probable que se...

Hablen ahora

Hablen ahora

Cuando observamos la vulnerabilidad de ciudades como Talara, Sullana o Piura nos...

Mendigando salud

Mendigando salud

El sistema de salud en el país es deprimente y denigrante para los miles de pacientes...