Con la piel de gallina. Inusual y peligroso. El frío nos pondrá durante tres meses con la ‘piel de gallina’ como se suele decir en el lenguaje coloquial; o también, con la ‘piel chinita’. Algunos lo dicen como una reacción del cuerpo ante el miedo, y otros cuando el frío es demasiado intenso y genera esta apariencia en nuestra epidermis.

“Esto hace que el cuidado ante el frío extremo que se anuncia deba redoblarse, con la intención de protegerlos…”

En este caso específicamente nos referimos a lo segundo, pues hoy precisamente se inicia la temporada de invierno, pero no cualquier invierno, sino uno, que si se cumplen los pronósticos del Senahmi, sería de los más fríos desde hace 55 años. Y es que, sin necesidad de ser invierno, ya hemos llegado a temperaturas cercanas a los 13 °.

Lo malo de todo esto, no es la temperatura en sí, que finalmente de alguna manera nos protegemos con abrigos y casacas, lo complicado está en nuestros niños y ancianos.

En los primeros, porque se encuentran en plena etapa de formación; y en los segundos; porque de por sí su sistema respiratorio ya es débil, pero ahora mucho más ya que varios de ellos han pasado por una infección viral como ha sido o es el Covid, por tanto han quedado con secuelas, afectándoles sobre todo a las vías respiratorias.

Esto hace que el cuidado ante el frío extremo que se anuncia deba redoblarse con la intención de protegerlos de cuadros severos que terminen ocasionándoles una neumonía o enfermedades crónicas por las cuales terminen en el hospital.

La advertencia y alerta está dada, ahora todo está en el campo de cada uno de los piuranos protegerse y en la medida de lo posible vacunarse contra la influenza y no excederse en la ingesta de alimentos helados o demasiado fríos. Así como acudir al médico cuando sea necesario.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Karina Miranda

Karina Miranda