El miedo al Covid se ha perdido, y eso por una parte es bueno; sin embargo, esto no debe significar que los piuranos perdamos la costumbre de los hábitos de protección, los cuales debemos seguir adoptando con la intención de no caer nuevamente en un incremento de casos.

Si bien es cierto, los contagios por el Covid han bajado considerablemente, así como los decesos; y aunque para algunas autoridades de Salud la posibilidad de una cuarta ola sea poco probable, no debemos confiarnos.

El Minsa ha alertado ayer acerca del aumento de las cifras de pacientes con Covid en la capital, e incluso ha lanzado la advertencia de que esta enfermedad podría estar generando una cuarta ola para el próximo mes; y si esto lo dicen en Lima que tienen un porcentaje de vacunados mucho más alto que en nuestra región, por qué no podríamos pasar por lo mismo.

Tenemos un 65 % de vacunados con la tercera dosis, es decir que aún no alcanzamos el 80 % que se pide para liberarnos de las mascarillas, sumado a ello hoy en día el transporte ha normalizado la cantidad de pasajeros a 3 en la parte trasera. Las fiestas y eventos presenciales son cada vez más frecuentes y concurridos.

La población, sea vulnerable o no, se ha volcado a las calles y muchos de ellos ya ni siquiera cuelgan de su cuello la botellita de alcohol, tan necesaria durante la época más difícil de la pandemia.

Así es que las condiciones están dadas, solo esperamos que no se presente un incremento de casos, pues con el dengue y las enfermedades respiratorias que seguro se incrementarán en esta etapa de invierno vamos a tener más que suficiente, sobre todo en los nosocomios.

 


Síguenos en nuestras redes sociales:

Karina Miranda

Karina Miranda