La viruela del mono acaba de cobrar su primera víctima en nuestro país, lo que nuevamente pone en alerta a las autoridades de Salud, y también es un llamado de advertencia a la población para que siga manteniendo las medidas de bioseguridad, pues no olvidemos que la Covid-19 tampoco se ha ido y que siguen presentándose más muertes, sobre todo en el grupo etareo de los mayores de edad.

En el caso de nuestra región, el primer caso se reportó el pasado 15 de julio, y el paciente está estable a pocos días de ser dado de alta. A la fecha, en el país, los casos suman 305 al 31 de julio. Esto, sin duda, es motivo de preocupación, pues también la gente parece no estar consciente del peligro de este virus; más aún no están completando sus dosis de vacunas contra la Covid.

No olvidemos que por las Fiestas Patrias, se estimaba el ingreso de más de 30 mil visitantes, lo que no sólo resulta hasta cierto punto preocupante porque ello significa que no sólo habría un rebrote de la Covid, como lo han estimado los médicos, sino que podría también presentarse más casos de la viruela, teniendo en cuenta que ese virus ya está diseminado en todo el país.

En ese sentido, y teniendo en cuenta que nuestro sistema hospitalario sigue siendo bastante deficiente y no podría afrontar otra avalancha de casos; lo más recomendable a la población es que sigan con las medidas de protección, pero además cumplan con acudir a completar sus dosis de las vacunas, pues sólo así se puede llegar a a estados graves de la enfermedad.

 


Síguenos en nuestras redes sociales:

Karina Miranda

Karina Miranda