Perú decidió seguirle los pasos a Chile y Colombia, y ayer el Ministerio de Salud anunció que la mascarilla solo será obligatoria en hospitales y transporte público así como en personas con enfermedades respiratorias.

A nivel de la capital, algunos especialistas se han pronunciado a favor de esta medida, y han puesto como fundamento las estadísticas y cuadros comparativos entre las muertes en la segunda ola y la cantidad de fallecidos en este año 2022 con la cuarta ola, igualmente el número de hospitalizados y hasta la cantidad de resultados positivos que arrojan las muestras tomadas en los distintos establecimientos. Sin embargo, la situación no es la misma en nuestra región, donde la mayoría de especialistas consultados se muestra en total desacuerdo con la decisión del Gobierno de quitar la obligatoriedad de la mascarilla.

En primer lugar, el rechazo a la nueva norma del Minsa -que aún no ha sido oficializada mediante su publicación en El Peruano- se da porque en Piura no hemos llegado al porcentaje requerido de vacunación, y otra razón es porque la pandemia aún no se ha terminado, pues indican que mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se pronuncie señalando el fin de la pandemia no se puede decir que estamos libres de este mal.

En todo caso, de publicarse esta norma, solo queda que los piuranos responsables se sigan protegiendo, ya que si bien la mascarilla ya no será obligatoria, tampoco se prohíbe su uso. Otro punto a favor, es que una gran cantidad de piuranos ya aprendió o ya tomó como hábito algunas medidas de higiene y de cuidado, que les permitirá protegerse de este mal, que aún ronda en el ambiente.

 


Síguenos en nuestras redes sociales: