Aunque la complicación de los casos ya no es la misma que la que se presentaba en la primera y segunda ola, definitivamente el Covid sigue ocasionando preocupación en nuestra región, donde los casos se han incrementado de 6 a 7 que se presentaban diariamente a 17 casos por día actualmente, con una cifra de 3 muertos del 1 al 5 de setiembre.

Y lo preocupante no es solo que los especialistas hayan vaticinado una quinta ola, sino que se vienen fechas de mucha circulación y gentío en las grandes tiendas, calles y locales de la región, debido a la Navidad y el Año Nuevo, por lo cual es muy probable que estas cifras se dupliquen.

Esto podría ser irrelevante si no tuviéramos un alto número de personas sin la tercera dosis, pues estamos hablando de más de 400 mil piuranos que no cuentan con la dosis de refuerzo y que las personas vulnerables son las más expuestas.


LEE TAMBIÉN ► Cronograma LINK HOY: ¿Por qué no me sale el Bono Alimentario 2022, vía gob pe?


Y si bien es cierto la mayor cantidad de no vacunados se encuentra entre los menores, ellos son los que más salen, más se exponen y por lo tanto exponen al virus a sus familiares.

Otro punto que debemos tener presente, es que si bien la Covid ya no tiene una alta tasa de mortalidad como antes, las secuelas que ha dejado en los pacientes en algunos casos son eternas, problemas respiratorios, dolor torácico, fatiga, dificultades para dormir, discapacidad, males digestivos, etc, que perjudican la calidad de vida de los adultos mayores.

Por tanto, es importante dos cosas: Primero, seguir protegiéndonos y, segundo, aplicarnos las dosis necesarias para no complicarnos ante la posibilidad de terminar contagiados en estas fechas de celebración que nos trae diciembre.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Karina Miranda

Karina Miranda