El Tribunal Constitucional ha fallado a favor de que el Congreso tenga iniciativa de gasto, es decir que pueda generar o promover proyectos que puedan generar un gasto, algo que hasta ahora no se había hecho, pues iría, incluso, contra la Carta Magna.


«Se les estaría dando más facilidades para aprovecharse de su curul, pero más allá de eso podría incluso (…) generar un desequilibrio en la economía del país».


Sin embargo el TC ha interpretado el artículo 79 de la Constitución del Perú a su manera, y ha señalado que no le impide a un congresista que presente una iniciativa legislativa que pueda constituir una fuente jurídica para que el Poder Ejecutivo, dentro de sus funciones y atribuciones considere la inclusión de las partidas necesarias dentro del presupuesto.

La decisión del TC ha generado polémica entre los mismos congresistas, algunos de los cuales se han mostrado extrañados por la decisión del TC, y también en contra.


LEE TAMBIÉN ► Coimas y coimeros


Evidentemente lo que el TC estaría haciendo es dándole más poder a los parlamentarios y un poder que finalmente puede ser aprovechado de mala forma; para nadie es un secreto y lo hemos visto en los últimos destapes periodísticos de algunos representantes de la patria que gracias a su cargo han pretendido impulsar y apoyar proyectos, pero para negociarlos con votos en las elecciones regionales y municipales.

Si ahora le sumamos la posibilidad de que sus proyectos puedan incluir un presupuesto casi asegurado -pues también hemos visto cómo los congresistas negocian con el Ejecutivo su votación en contra de la vacancia– se les estaría dando más facilidades para aprovecharse de su curul.

Pero más allá de eso podría incluso – como lo ha manifestado el exdefensor del pueblo Walter Gutiérrez- generar un desequilibrio en la economía del país, pues se corre el riesgo que exista una irresponsabilidad a la hora de aplicarse esta atribución. Aún así, es necesario que el TC especifique y delimite este fallo tan polémico.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Karina Miranda

Karina Miranda