El sector cultural siempre ha estado y continúa estando en la cola de las prioridades de las autoridades, porque para la mayoría de ellos de manera equivocada la cultura es un gasto y no una inversión.

Por tanto, el ínfimo presupuesto destinado a este sector, prefieren invertirlo en otros rubros.

De ahí que llevamos años sin contar con espacios públicos donde se desarrollen las actividades culturales para el goce y disfrute de todos los piuranos.

En este contexto, el anuncio de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, en su reciente visita a Piura, de que se priorizará la elaboración del expediente para la reconstrucción del Teatro Municipal, convertido por casi una década en un “elefante blanco”; resulta una excelente noticia para todos los piuranos y también para los gestores y promotores culturales que vienen exigiendo la apertura de espacios públicos.

Ahora que ya se cuenta con el compromiso de la ministra del sector para elaborar el expediente, tanto el gobernador regional como el alcalde provincial, deben garantizar un presupuesto para hacer realidad la reconstrucción del Teatro Municipal, y así los piuranos podamos contar con un lugar como lo tienen otras ciudades del norte, que nos llevan mucha ventaja en el desarrollo cultural.

Así como el Teatro Municipal también existen otros espacios como el Teatro Vegas Castillo que también es en un “elefante blanco”, y el Museo Vicus, que a pesar de contar con una enorme infraestructura tampoco tiene mayor actividad cultural.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Karina Miranda

Karina Miranda