La amenaza del zancudo portador del dengue está presente ahora, en 26 distritos de nuestra región, entre ellos Veintiséis de Octubre, Castilla, Morropón, Chulucanas, Tambogrande, Huancabamba, etc.

Lo peor de todo, no es solo la cantidad de casos que se están presentando, y que a diario se incrementan, sobre todo en las zonas antes mencionadas, sino que solo se cuenta con 110 inspectores y 600 mil soles para batallar los próximos tres meses contra esta enfermedad mortal, que en años anteriores ya ha dejado bastante sufrimiento en las familias piuranas.

Es decir, que estamos sin armas para contrarestar esta complicada situación en Salud. Afortunadamente, los alcaldes se están poniendo la camiseta de Piura y están aportando presupuesto para la contratación de más inspectores.


LEE AQUÍ ► Martirio diario


Teniendo en cuenta el esfuerzo que se está haciendo por contratar más personal, los piuranos deberían tomar conciencia y permitir a estos trabajadores de Salud, ingresar a sus casas para realizar la labor preventiva necesaria para evitar un brote mucho más peligroso, sobre todo en las zonas de alarma.

Es lamentable que la anterior gestión, así como el anterior gobierno, es decir los responsables del Ministerio de Salud, no hayan tomado las precauciones necesarias para que Piura tenga todas las condiciones para luchar contra este virus.

Evidentemente en esta región, el problema del dengue se multiplica por mil teniendo lluvias en verano y sobre todo con el pésimo servicio de agua potable y alcantarillado, el cual precisamente en estos últimos meses ha ocasionado más de un colapso en los desagües y muy poca disposición del líquido elemento, lo cual favorece el hábitat del zancudo portador.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Karina Miranda

Karina Miranda