La posibilidad de un Niño Costero ha puesto a todos contra el reloj,pero si no se ha hecho nada en seis años, el escepticismo es demasiado como para creer que puedan hacer algo en unos cuántos meses.
Y aunque este fenómeno no esté oleado y sacramentado, hay algo con lo que debemos saber convivir y es que con el cambio climático vamos a tener que estar listos y preparados siempre, pero una cosa es que lo entienda la gente y otra que lo entiendan nuestras autoridades.
PUEDES LEER: Alberto Otárola llegó a Piura tras pedido de autoridades locales
Es increíble por ejemplo que no haya reacción inmediata en Lima con el tema de los huaicos, y no solo en Lima, este problema se repite a nivel nacional, pueblos aislados, familias que no tienen ni qué comer porque no hay capacidad de respuesta inmediata.
De ahí, la falta de confianza de la gente en que el Gobierno haga lo necesario para mantenernos a salvo de un próximo fenómeno lluvioso. Si ya lo dijo la Contraloría de la República, el avance de las obras de drenaje y de los ríos no solo en Piura, sino en todos los sitios donde se había programado, es mínimo, y Piura ni siquiera aparece entre las obras iniciadas, porque efectivamente estamos en cero, siendo una de las regiones que más se ve afectada en época de lluvias.
Definitivamente la situación es complicada para las miles de familias que viven en zonas vulnerables, pero que además tienen el problema de que no cuentan con una vivienda lo suficientemente segura como para pasar una temporada lluviosa más en corto tiempo. Veamos ahora que nos trae el premier, Alberto Otárola, porque los alcaldes están que no saben de dónde sacar recursos y maquinaria para poder afrontar lo que está dejando Yaku, y encima ponerse a pensar en un posible Niño.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: @lahoradepiura
- Twitter: @lahoradepiura
- Instagram: @lahoradepiura
- YouTube: @diariolahorapiura
- TikTok: @lahoradepiura