Únete al Newsletter
Editorial: Aseguran su plata
junio 23, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:



La situación incierta en que se mueve el país ya está generando consecuencias negativas en el escenario económico. El lunes, el diario Gestión informaba que son más de 13 mil millones de dólares los que ya se han retirado de los bancos del país para ser depositado en cuentas extranjeras y proteger de esta manera que su dinero se devalúe con políticas absurdas y trasnochadas.

La AFP Prima de los Romero es un ejemplo, retiró más del 50 por ciento de su capital tras la posibilidad de que Pedro Castillo asuma el poder el 28 de julio. Lamentablemente esta fuga de capitales, se traduce en menos empleo y créditos que ya no se harán, al menos así lo consideran los economistas, basados en la experiencia vivida con regímenes estatistas y populistas como los ejercidos por la dictadura de Velasco y el primer gobierno de Alan García.

Sin embargo, lo peor no ha sucedido aún porque aunque remoto, los empresarios aún creen que pueden haber posibilidades de que Castillo no llegue a asumir el poder o que el discurso moderado que últimamente ha estado difundiendo se imponga sobre el Plan de Gobierno arcaico y destructivo que en un inicio de su campaña emitió. Sin embargo, para el expresidente de la Confiep la proclamación de Castillo, inevitablemente generará una fuga aún mayor de capitales así como de ahorros, y es aquí donde el Banco Central de Reservas tendrá una prueba de fuego.

Ante esta situación es imprescindible que si el cuestionado Jurado Nacional de Elecciones proclama a Castillo, éste emita un discurso moderado y totalmente alejado del Plan original de Perú Libre que fue colgado en las páginas del JNE, de lo contrario la situación económica del país puede pasar a un escenario catastrófico para todos.

Más populares