Los hogares tendrán que seguir ajustando su presupuesto no solo por los incrementos que se vienen registrando en algunos productos de la canasta familiar, sino por otro producto importante: el balón de gas. Y es que la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) anunció un nuevo aumento en el precio del balón de gas GLP que empezó a regir desde el viernes.
PUEDES LEER: Piura: Un muerto y varios heridos deja triple choque en la carretera Paita-Sullana
Este incremento, que eleva el precio por cilindro de 10 kg en S/1.89, fue comunicado mediante la misiva n.º 021-2024-OS/GRT de Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería), lo cual afectará -según se informó- a más de siete millones de hogares peruanos y a las 200 mil pequeñas y medianas empresas (pymes) que dependen de este recurso para su operación diaria.
Según se explicó, el aumento se ha dado a raíz de dos factores: el aumento del precio internacional del ‘commodity’, y por una norma de Osinergmin que haría inclusive que este precio siga subiendo sin ningún límite.
Sucede que la norma solo contempla que el costo del GLP permanezca en el fondo de estabilización de precios de combustibles hasta el 27 de junio próximo, con lo cual después de esa fecha ya no habrá más subsidio y el precio aumentará más y afectará a amas de casa, ollas comunes, negocios en general.
PUEDES LEER: Piura: ‘Marcas’ alzan con S/ 10 mil de conductor en sector San Sebastián
La SPGL emitió un comunicado en el que expresa su preocupación por el impacto que estos incrementos van a generar en los hogares, por lo que hacen énfasis en la necesidad de buscar mecanismos que garanticen precios accesibles y estables para el GLP. A la fecha el precio del balón del gas ya supera los 50 soles y de seguir en alza afectará la economía de las familias y empresarios en general.