Editorial: Lima no es el Perú
agosto 26, 2022
Autor: Actualidad La Hora 2

Compartir:

El anuncio que hizo el jueves el Gobierno, confirmando que normaría el uso facultativo de las mascarillas en las aulas, no ha sido recibido muy bien en todas las regiones del Perú, pero sobre todo en la nuestra.

En Piura, el primero en pronunciarse fue el Colegio Médico, a través de su decano, Christian Requena Palacios, quien señaló que con esta medida lo que se está haciendo es poniendo en riesgo a los miles de alumnos que acuden diariamente a las aulas.

Y es que evidentemente las condiciones en las cuales estudian los alumnos en el país no son las mismas para todos. Probablemente en Lima las escuelas tienen ambientes un poco más amplios donde los alumnos pueden disponer de un distanciamiento apropiado; sin embargo en Piura, muchas instituciones educativas públicas aún están batallando para mejorar su infraestructura, y tienen aulas donde la gran cantidad de alumnos no les permite mantener las distancias apropiadas.

Otro punto importante a tener en cuenta es el nivel de vacunación alcanzada en la región Piura, según Requena solo hay un 68.9 % de vacunados con las dos dosis en los menores de 5 a 11 años, mientras que en el grupo etario de 12 a 17 años, no superan ni siquiera el 50 % con la tercera dosis, es decir no cumplimos con los porcentajes necesarios para poder estar tranquilos o por lo menos tener la inmunidad necesaria para evitar la propagación de contagios.

Algunos padres de familia y piuranos se mostraron en contra de esta decisión que fue primero propuesta por el ministro de Educación, Rosendo Serna; en todo caso sería importante que al menos en los colegios donde no se dan las condiciones y hay demasiado alumnado, los padres decidan seguir protegiendo a sus hijos con las mascarillas, de eso depende que nos mantengamos con índices bajos de contagios y complicaciones.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares