Como era de esperarse y tal como viene sucediendo a nivel de Gobierno Central, el presidente Pedro Castillo empezó a reemplazar en nuestra región, los puestos claves de las diversas entidades del Estado, con gente de su partido.
EsSalud, una de las entidades bastante claves, sobre todo en este época de pandemia, ahora tiene como gerente de la red asistencial de Piura, al neúrologo José Enrique Cruz Vílchez, dirigente de Perú Libre en esta región.
Es de suponer que a este cambio en EsSalud, se sumen otros más en el resto de instituciones públicas. Lastimosamente y como sucede con todo cambio de gobierno, estos reemplazos de funcionarios no siempre obedecen a criterios técnicos y de meritocracia que debe primar en la gestión pública.
Los intereses partidarios y personales, una vez más se imponen a los verdaderos intereses del país, donde los profesionales capaces e idóneos son dejados de lado para dar paso a la improvisación y mediocridad, en muchos de los casos.
Si bien en esta oportunidad, se está designando a un profesional médico en la red de EsSalud, lo cual consideramos adecuado; esperemos que el resto de cambios no nos traigan más de una sorpresa, pues lo que queremos los piuranos son funcionarios idóneos que aceleren la reactivación de la región en todos los flancos.
En ese sentido, la sociedad civil organizada debe estar muy atenta para que no se tome a nuestra región y sus instituciones como agencias de empleos de personas que su único mérito es portar un carné partidario; no estamos dispuestos a poner en riesgo el desarrollo de nuestra región por malas decisiones en los cargos públicos. Necesitamos mantenernos vigilantes ante la improvisación y la mediocridad.