Únete al Newsletter
Piura desprotegida
octubre 21, 2023
Autor: adminGeneral

Compartir:



Faltan menos de tres meses para culminar el año y aún no existe ninguna actividad de mitigación culminada en nuestra región que asegure a los piuranos un menor impacto del anunciado Fenómeno Niño Global que, de acuerdo a los pronósticos del ENFEN, su intensidad sería de moderada a fuerte. 

La intervención de 7 cuencas ciegas en Piura e igual número en Castilla aún están por iniciarse. 

PUEDES LEER ? Piura: lluvias siguen haciendo padecer a piuranos

Y es que el Ejecutivo demoró en emitir el decreto que aprueba la transferencia económica para la ejecución de las actividades. Ahora solo queda rezar para que las lluvias de fin de año o de verano del 2024 no pongan en riesgo los trabajos; de lo contrario, una vez más centenares de familias corren el riesgo de inundarse en caso se registrarse lluvias “extremas” como lo anunció el Senamhi.

A ello hay que sumar la promesa que hizo la presidenta de la República Dina Boluarte en su última visita a Piura, cuando aseguró que no sería necesario ningún paro porque de todas maneras emitiría el decreto de urgencia dando ‘luz verde’ a las transferencias para la ejecución de actividades de mitigación; pero, pasan las semanas y no se emite decreto alguno. 

Por si fuera poco, el 15 de junio se publicó un primer decreto de urgencia de transferencia por más de S/ 80 millones a favor de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para trabajos de descolmatación del río Piura y Chira; sin embargo, no se ha iniciado ningún trabajo.

Lo peor es que ahora la nueva promesa es que los trabajos se iniciarán a fin de mes, pero el ANA ya no será la entidad ejecutora sino el Programa Subsectorial de Irrigaciones. A ese paso nos van a llegar las lluvias y el Ejecutivo se sigue burlando de los piuranos.

Es por ello que la sociedad civil alista un paro regional posiblemente para fin de mes; no obstante, las Juvecos del distrito no están dispuestas a esperar más y ya anuncian el bloqueo de la vía de evitamiento y otras medidas radicales para exigir al Ejecutivo cumpla con transferir el presupuesto y se pongan en marcha las obras que reclama la población.  

Más populares