¿Qué esperan?
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
Compartir:

Pese a que no ha sido considerada como una buena medida el regreso del gas al Fondo de Estabilización de Precios, el hecho es que se hizo y desde el 11 de setiembre Petroperú redujo el costo del GLP envasado lo cual significaría que el balón de gas doméstico ya debería tener una rebaja de 13.70 soles.

Sin embargo, hasta ayer este beneficio no se veía reflejado en las distribuidoras del mercado, quienes señalaron en todo momento que los precios llegan así desde la capital, pero que podría haber una reducción en los próximos días. En Piura, según la información de ‘Facilito’ solo se había bajado un sol el precio; pero no en todos los establecimientos, pues en varios el costo del balón de gas se mantenía igual, y en otros incluso había subido.

Lo que se espera, es que la disminución aún no se haya establecido porque las empresas tienen reservas y no compran lote nuevo, por lo cual en los próximos días ya tendríamos un producto más económico. Es por ello que, el presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), Héctor Plate, recomendó a los usuarios reclamar y exigir el precio reducido, pero también exigió al Gobierno que concrete la mesa de diálogo con Pluspetrol, representante del Consorcio Camisea, para definir el precio verdadero de origen del GLP peruano, proveniente de los líquidos del gas natural en Camisea.

El gas es uno de los productos que más ha encarecido en los últimos meses, de un promedio de 37 soles que costaba, ha pasado los 55 y en algunas ciudades del país se expende en más de 60 soles. Esperemos que a este problema se le den soluciones más estables y definitivas, sin necesidad de perjudicar a los peruanos con incremento de impuestos o endeudamiento externo.

Más populares
Editorial: ¿Aliado o enemigo?

Editorial: ¿Aliado o enemigo?

Resulta preocupante que un buen porcentaje de policías en Piura se haya ganado con creces su cambio a otra región por...