Las actuales autoridades se quejan de que se ha dado la declaratoria de emergencia por las fuertes precipitaciones, pero sin presupuesto; sin embargo, ellos tampoco, según lo indicado por el coordinador del Programa de Maquinaria del Ministerio de Vivienda, han presentado sus fichas técnicas para ser atendidos con obras de prevención como la descolmatación de drenes y canales de regadío por lo menos.
Han sido casi seis años de tregua desde la tragedia de El Niño Costero, pero no se ha aprendido nada y las autoridades sólo se quejan, cuando deberían haber presentado ya sus fichas técnicas de todos los lugares afectados a fin de recibir lo más pronto posible la atención requerida.
Es lamentable que distritos y caseríos se queden totalmente aislados con dos días de precipitaciones pluviales, todo porque no se han ejecutado las obras programadas hace más de 5 años; la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios no ha funcionado eficientemente, porque tampoco lo han hecho las autoridades regionales y provinciales de entonces.
Pero también en todo esto existe cierta responsabilidad de la población, pues tampoco cuidan de que los drenes estén limpios; por el contrario arrojan basura y por eso en estos dos días de las lluvias, las calles se han convertido en inmensas lagunas porque los drenes han estado colmatados.
Las autoridades no pueden seguir de brazos cruzados quejándose, sino que tienen que hacer trabajar a sus funcionarios para afrontar las lluvias, pues los pronósticos no son nada alentadores y no podemos seguir de brazos cruzados.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: @lahoradepiura
- Twitter: @lahoradepiura
- Instagram: @lahoradepiura
- YouTube: @diariolahorapiura
- TikTok: @lahoradepiura