La función de los jóvenes en esta lucha contra la corrupción y el abuso de poder del Congreso ha sido realmente impresionante. La forma en que se han organizado y que han despertado de su letargo, dejando a un lado la indiferencia política es sumamente importante. Pero así como hay jóvenes a quienes se debe destacar por su labor y su ardua lucha en las calles, también es necesario criticar los abusos, por los cuales tampoco podemos censurar a todos.
Hubo abuso policial, lo hubo, pero también hubieron excesos por parte de algunos manifestantes, que quizás ni siquiera sabían por qué salían a las calles y solo buscaban generar caos. Pero estos abusos no solo se han mostrado en las calles, sino también en la poca tolerancia que tienen contra aquellos que no opinan igual que ellos, casos específicos: el de Beto Ortiz y Willax TV, a quienes les cerraron sus cuentas en Twitter, tras la transmisión de las imágenes donde se ve a algunos manifestantes agrediendo a un policía y lanzando un depósito de basura incendiado a un contingente policial.
Por lo tanto, debemos separar dos cosas, una la razón por la que los jóvenes marchan que es reconocida por todos y entendida, creo, por la mayoría del país sino no hubieran contado con el respaldo de miles de familias y adultos que salieron a las ventanas y puertas de sus casas a apoyarlos.
Pero otra, es la instransigencia de una minoría, la necesidad absurda de generar caos y la intolerancia a la opinión de otros. Y es por ello, que ahora se espera que si bien algunos aún no están a favor de Francisco Sagasti, que es su derecho, si quieren continuar en la lucha lo hagan como lo han venido haciendo en Piura y otras ciudades del país, de manera pacífica y organizada, sin desmanes, sin caos en las calles.
Pero, no olvidemos que hay una deuda pendiente con el pueblo y es que los entes competentes determinen la responsabilidad y sancionen a quienes se encuentre culpables por la muerte de los dos jóvenes: Inti Sotelo y Bryam Pintado, quienes participaron de la marcha del sábado 14 de noviembre.