Tras la captura del presunto asesino de la docente Elizabeth Anaí, y a quien seguramente, por las pruebas y supuesta confesión, será recluido en el penal de Piura, ¿qué sigue?.
PUEDES LEER ? Elizabeth Querevalú: exigen declarar en emergencia a Sechura ante crimen de profesora
Cuáles son las acciones que tomará el Gobierno, la Policía, los entes encargados de analizar la situación de la violencia contra la mujer, porque este caso devela un grave problema, que aún con políticas públicas aprobadas, en ejecución y otras en la fase de revisión, sigue generando un incremento de cifras, tanto de maltrato sicológico como físico y con la subsecuente muerte.
Uno de los aspectos que debería priorizarse, es como dijimos en el editorial del día de ayer, la capacitación del personal policial. Ahora, este no solo es un tema de formación, es un tema de respeto y disciplina, porque el protocolo existe, es decir, cada uno de los efectivos sabe perfectamente que hoy en día ya no es necesario esperar 24 horas para salir en búsqueda de una mujer o menor desaparecida, así que si usted lector pasa por una situación tan desagradable como esta con un familiar, está en todo su derecho de exigir la búsqueda de manera inmediata.
Por tanto, aquí las normas están claras, y por ello la sanción de ahora en adelante debería ser drástica y debería realizarse un trabajo más a fondo de sensibilización con la misma población para que esté enterada de sus derechos. Esperemos pues, que el talón de aquiles, que se ha puesto en evidencia con este caso, sea tomado en cuenta para que mejore la atención de las víctimas de violencia de ahora en adelante por parte de la Policía.