De qué clase de Reforma Agraria habla el presidente Pedro Castillo y sus funcionarios cuando ni siquiera pueden sacar adelanta un proceso de licitación de fertilizantes para los hombres del campo.
“En general lo que podría haber pasado es que el Estado pierda un promedio de 300 millones de soles…”
El Perú, y no solo el país, sino el mundo entero se encuentra a puertas de una crisis alimentaria, con unos índices de inflación en crecimiento y con los precios de los productos cada vez más altos, entre los factores ya conocidos por la guerra y las crisis políticas internas, pero además de eso porque los agricultores están con campañas desastrosas producto precisamente de la falta de fertilizante, pero el Gobierno se da el chance de declarar el concurso desierto, porque sencillamente no ha sabido plantearlo correctamente.
En principio, si se realizaba y se otorgaba la buena pro, lo más probable era que la úrea iba a llegar a campo un mes más tarde de los esperado, es decir, como dice una conocida salsa ‘¿Ya para qué?’. Y eso no lo dice la prensa, a la que todos tratan de hacer responsable de los tropiezos y trastabilladas de este gobierno, lo dice el reciente informe que ha emitido Contraloría General de la República. Y por cierto, no es la única observación realizada por el órgano de control existen otras referentes por ejemplo a que no se previó requisitos de calificación o parámetros para asegurar la selección de una empresa que tenga la experiencia y capacidad para atender oportunamente la demanda solicitada.
En general, lo que podría haber pasado es que el Estado pierda un promedio de 300 millones de soles que era el monto que se iba a pagar por las 73 mil toneladas de fertilizantes. En vista que se declaró desierto el problema aún no se ha solucionado y el riesgo no solo es para los agricultores, sino para todos los peruanos en el tema de la seguridad alimentaria.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: @lahoradepiura
- Twitter: @lahoradepiura
- Instagram: @lahoradepiura
- YouTube: @diariolahorapiura
- TikTok: @lahoradepiura