El caso de las cartas fianzas falsas y la entrega de una millonaria suma al consorcio MNDC para la obra y equipamiento del centro de salud del distrito de Máncora ha sido realmente indignante y la gota que derramó el vaso entre todos los cuestionamientos que hasta el momento se le siguen sumando a la gestión del Gobernador Regional. Por el momento cinco personas han pasado al Penal Piura, los cuales deberán afrontar las investigaciones en prisión.

Sin embargo, la población no ha quedado satisfecha, y no porque se considere que es muy leve la sanción a estas personas quienes aún están en proceso de investigación, pero sí por el lado de que como todos sabemos ‘la pita siempre se rompe por el lado más débil’, y es más que evidente que en este caso así ha sido y hoy están enfrentando la justicia, quizás solo los ‘peones’ de quienes verdaderamente estuvieron tras el juego de las cartas fianzas y esta estafa que se le ha hecho a una institución del estado y que ha perjudicado a toda una población.

Es por ello, que algunos representantes de la sociedad civil y especialistas exigen que la Fiscalía investigue a fondo este caso, pues al parecer ya habrían declaraciones del colaborador eficaz que estaría implicando altos funcionarios del GORE en este caso, cosa que no debería sorprendernos realmente. Sin embargo, lo valioso de este tema estará centrado en el profesionalismo que deberán demostrar los fiscales del caso y los consejeros, quienes deberán ser muy insistentes y demandar justicia ante los distintos entes.

Es claro, que el caso no cierra con la prisión preventiva de estos cinco exfuncionarios que quién sabe por qué razones se vieron envueltos en este problema, pero las cabezas, los autores intelectuales y quienes probablemente se están beneficiando con dinero del Estado, son los que hoy están libres.

Karina Miranda

Karina Miranda