Desterrar la corrupción pasa también por saber elegir a nuestras autoridades, de ahí el llamado que hiciera el presidente de la República Martín Vizcarra, un día antes de acudir al Congreso de la República para presentar sus proyectos de reforma política, para que en este proceso electoral del 7 de octubre, los peruanos elijan de manera responsable a sus nuevas autoridades municipales y regionales.

“Elijan bien a sus autoridades. Garantizo como presidente, elecciones limpias y transparentes pero quiero que asuman el compromiso de elegir bien”, dijo en forma enfática desde Puno, en la víspera de su visita al Congreso para presentar sus proyectos de Reforma. Y es que como sabemos, muchos alcaldes y presidentes regionales a nivel nacional se han visto envueltos en actos de corrupción, varios con procesos y sentencias.

Ahí está el alcalde de La Victoria que dirigía una organización criminal, investigado desde noviembre del 2016, al ser sospechoso de ser el cabecilla de una red integrada por 21 personas, en su mayoría altos funcionarios y servidores públicos del concejo victoriano. Se encargaban de cobrar cupos, extorsiones y cometer asesinatos.

En el caso de la región Piura, existen autoridades ediles y funcionarios que están candidateando y que tienen procesos judiciales, pero que aprovechando los vacíos de la Ley Electoral, pretenden repetir plato en otras jurisdicciones. De ahí que si queremos también contribuir como ciudadanos a luchar contra la corrupción, este 7 de octubre debemos elegir al mejor candidato que garantice un gobierno honesto y transparente.

Karina Miranda

Karina Miranda