La Comisión Multisectorial del ENFEN anunció que se mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero” y se estima que El Niño costero continuará por lo menos hasta inicios de la primavera del presente año, y también se espera un Niño Costero en 2024.


PUEDES LEER ► MINEDU EVALÚA SUSPENDER CLASES POR INCREMENTO DE CASOS DE DENGUE


En ese sentido, se espera que las anomalías de temperatura del mar sean mayores en la presente estación de otoño.

Asociado a este calentamiento anómalo del mar frente a la costa norte y centro del Perú, y de acuerdo al pronóstico estacional de precipitación vigente para el trimestre mayo-julio de 2023, se prevé precipitaciones ligeramente superiores a lo normal en la región norte occidental del país (costa y sierra).

Aunque, las lluvias intensas disminuirán en la costa norte en lo que resta de mayo, las temperaturas extremas del aire se mantendrán por encima de sus valores normales en gran parte del litoral.

En este escenario, se espera que los ríos de la región hidrográfica del Pacífico norte y centro presenten caudales dentro del rango normal. Específicamente, en los ríos de los departamentos de Tumbes y Piura, se esperarían caudales ligeramente por encima de sus valores normales en las próximas semanas, pero con una tendencia descendente.


PUEDES LEER ► MÁS DE 200 INTERVENCIONES EN LISTA PARA AFRONTAR EL NIÑO


Niño Costero 2024

Existe una probabilidad del 68% que se presente El Niño Costero 2024 en el Pacífico central (región Niño 3.4), siendo más probables la categoría débil (34 %) y moderada (28 %).

Para el Pacífico oriental (región Niño 1+2) El Niño tiene una probabilidad de 66 %, siendo más probable una magnitud débil (34 %); en este escenario es probable la ocurrencia de eventos de lluvias de moderada a fuerte intensidad principalmente en la costa y sierra norte, así como temperaturas del aire por encima de sus valores normales en la costa.


Síguenos en nuestras redes sociales: