A días de culminar su gestión municipal y pese a la alta desaprobación que le dieron los piuranos en las encuestas, el alcalde de Piura Óscar Miranda Martino defendió su trabajo aduciendo que sí ha cumplido con las propuestas de su plan de gobierno.

No obstante dijo que se va insatisfecho y decepcionado de los funcionarios que no caminaron a su ritmo. Admitió que en el tema de Transportes y erradicación del comercio ambulatorio falta mucho por hacer.

–En el transporte, ¿cuál ha sido el avance?

–Hemos avanzado, el caos en el transporte es algo que se viene arrastrando de hace varios años, pero ya hemos dado todas las pautas y pasos para solucionar, pero no de una manera empírica, sino para su sostenibilidad… una hoja de ruta, estudio de saturación de vías urbanas, el plan de movilidad urbana.

–Pero en el Complejo de Mercados, no se pudo

–Es mentira que no hemos hecho nada, cuando llegamos en el 2015 todas las calles, veredas, pistas estaban construidas con puestos semifijos de comerciantes al aire libre…pero nosotros en agosto del 2015 desalojamos y eliminamos los puestos con apoyo masivo de la Policía.

–Erradicaron infraestructura, pero ¿las vías siguen ocupadas?

–Eso sigue porque eso es algo permanente, es un trabajo que no solo compromete al alcalde…solo no podemos, sino es con apoyo de los comerciantes no se va a poder erradicar a los ambulantes.

–¿Alcalde, Ud. se va satisfecho de su gestión?

–Por supuesto que nadie puede irse satisfecho con todo lo que falta, faltan muchas cosas, pero yo no estoy de acuerdo con la reelección.

-Alcalde y si tendría que hacer un mea culpa ¿Qué diría?

–Pero te estoy hablando de obras de mi plan de gobierno, hemos trabajado en eso…

¿Pero Ud. dice que se va insatisfecho, qué le faltó?

–Bueno, no me voy satisfecho porque me faltan muchas cosas por hacer, por ejemplo, poder llegar a través de ustedes a la población para que nos apoyen porque las cosas no se logran solo porque el alcalde quiere.

Obras y corrupción

Sobre el tema de obras donde apenas bordean el 50% de la ejecución del presupuesto de inversiones dijo que ha existido mucha lentitud por parte de los funcionarios. “Me decepciona la lentitud por eso he estado muy preocupado para que se reestucture la municipalidad”, remarcó, al mismo tiempo que indicó que la corrupción es otro de los temas que deberá encarar la próxima gestión.

¿Qué advertencia a la próxima gestión sobre las denuncias de corrupción?

-El alcalde que me sucede es un hombre de experiencia en temas administrativos, estoy seguro que tendrá las correcciones necesarias o las facilidades necesarias que yo no he podido asumir en algún aspecto.

Deudas millonarias

El alcalde, Óscar Miranda Martino dijo que al asumir el gobierno municipal recibió un déficit de 12 millones y deudas de 20 millones. Asegura que no deja lo mismo.

Carga laboral

El burgomaestre destacó que al asumir el gobierno recibió una planilla de más de 1800 trabajadores y ahora deja 1500 aproximadamente. Dijo que su gestión no deja carga laboral.