En una de sus últimas entrevistas, antes de ser detenido, Alejandro Toledo afirmó que no deseaba ser recluido en un establecimiento penitenciario. Sin embargo, especialista consultado por la página de Infobae, señaló que es muy poco probable que la justicia peruana acceda a un arresto domiciliario.
“Le pido a la justicia peruana que no me mate en la cárcel”, dijo el exmandatario en su momento, sin embargo sus deseos podrían no cumplirse ya que el riesgo de fuga es lo que más lo condena. El abogado penalista Vladimir Padilla le explicó a Infobae que sí es posible que el exdocente universitario acceda a esta medida, pero, al existir riesgo de fuga, son pocas las probabilidades de que suceda.
“Sí se puede cambiar esta orden, el juez lo puede evaluar y determinar, pero no tiene que haber riesgo de fuga mientras se desarrollen las investigaciones. Sin embargo, yo veo una opción bien difícil en el caso de Toledo porque ha quedado claro que hay un riesgo latente. Hemos tenido un largo proceso de extradición para traerlo. Inclusive, él ha dilatado este procedimiento todo lo que ha podido”, señaló.
DEBE PROBARLO PRIMERO
Anteriormente, el abogado de Alejandro Toledo ha informado que su patrocinado padece de cáncer. En este caso, el experto en temas legales precisó que por razones humanitarias se le puede conceder el arresto domiciliario, pero este diagnóstico debe ser comprobado. Mientras tanto, el exjefe de Estado debe cumplir la orden de prisión preventiva en el penal que se le asigne.
“Él todavía está con una prisión preventiva vigente, él tiene que cumplirla porque, para que se cambie esa prisión, tendría que haber previamente una audiencia en la cual se pida ese cambio. No es un tema automático, no se va a aprobar inmediatamente al ser un pedido. Mientras que presenta la apelación y el resto de trámites, son aproximadamente dos semanas”, puntualizó.
EL RETORNO
Por otro lado, Alejandro Toledo voló ayer por la tarde desde el Aeropuerto Internacional de San Francisco al de Los Ángeles, donde permaneció menos de 4 horas antes de iniciar su retorno. Toledo, fue transportado en una silla de ruedas y vestía una chaqueta verde.
VIDEO RECOMENDADO
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: @lahoradepiura
- Twitter: @lahoradepiura
- Instagram: @lahoradepiura
- YouTube: @diariolahorapiura
- TikTok: @lahoradepiura