Los 5 miembros de «La Manada» habían sido condenados en abril a nueve años de cárcel por abusar sexualmente y en grupo de una joven en los Sanfermines del 2016. La Audiencia de Navarra consideró que no hay riesgo de fuga ni de reiteración delictiva.
Sorprendente. Los cinco sevillanos que violaron a una joven de 18 años en Pamplona y se autodenominaban La Manada recibieron libertad provisional este jueves por dictamen de la Audiencia Provincial de Navarra.
Los miembros del grupo, de entre 27 y 29 años, fueron condenados el 26 de abril en Pamplona a nueve años de prisión cada uno por abuso sexual en grupo de una madrileña de 18 años en la entrada de un inmueble durante las fiestas de San Fermín de 2016.
El término de la condena y los años de pena que les impusieron causaron indignación luego de que los jueces descartaran la violación en el caso, para la que el Código Penal español considera que debe haber «intimidación» y «violencia».
Los atacantes -entre ellos un Guardia Civil y un ex militar- grabaron los hechos en unos videos que compartieron, jactándose con sus amigos en un grupo de mensajería que se denominaba La Manada.
Sin embargo, durante el juicio la joven víctima tuvo que justificarse por haber mantenido una actitud pasiva ante ellos. La defensa de los cinco hombres afirmaba que la víctima -que estaba ebria- consintió a los actos porque en las imágenes no parecía decir «no». Ella dijo que estaba «shock» por el miedo.
José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo (militar), Antonio Manuel Guerrero (guardia civil), Jesús Escudero y Ángel Boza podrán salir en libertad pagando una fianza de 6.000 euros.