En esta nota conocerás a los mejores cantantes piuranos como: ‘Makuko’ Gallardo, Percy Chapoñay, Edita Guerrero, Walther Lozada, entre otros artistas que dejaron huella en la cumbia peruana.

La muerte inesperada sorprendió a muchos de los cantantes que mencionamos anteriormente, ellos dejaron un enorme vacío en nuestro corazón y en el mundo artístico. Recordemos algunos de ellos en esta nota.


DEBES LEER► Los crímenes más sonados en Piura: El asesinato de cuatro miembros de una familia


Cantantes piuranos: ‘Makuko’ Gallardo

Alberto Silverio Gallardo Juárez , más conocido en el mundo artístico como ‘Makuko’, nació en Piura un 28 de julio de 1954.

Fue vocalista de la agrupación musical Armonía 10,  posteriormente del Grupo América y Los Ilegales.

‘Makuko’ Gallardo: biografía

Alberto Silverio Gallardo, de origen humilde, creció en la calle Napo, en el barrio de Pachitea.

Fue el primero de siete hermanos. Desde muy temprana edad contribuia con el negocio familiar en el mercado de Piura.

Carrera musical

Inició en la música al integrar en 1972 la orquesta Los Blanders, liderada por Juan de Dios Lozada, teniendo como compañeros a Percy Chapoñay (quien falleció en 2016), Carlos Soraluz, Tony Rosado, entre otros.

Como integrante de la agrupación, fue el intérprete de destacados temas como «Paloma mía», «No me vuelvo a enamorar», «El chancho de mi vecina», «Agua de veneno» y «El cervecero».

A finales de los años 90, Makuko se retiró de Armonía 10 para emprender su carrera como solista, lo que generó una disputa entre ellos.

En el año 2004, junto a Alfredo Jamanca y Corazón Serrano, fundó Grupo América.​ En paralelo, lideró el conjunto Los Ilegales.


PUEDES LEER ►Policías de Piura son atacados a pedradas por una turba de moradores


‘Makuko’ Gallardo: hijos

Con su cónyuge, Magali León Izaguirre, tuvo 14 hijos.

¿Cómo murió ‘Makuko’ Gallardo?

En el año 2005, Makuko y su agrupación Los Ilegales oficializaron su gira por Europa. El 28 de mayo de ese año, cantó por última vez en Turín, Italia.

Después de la presentación, viajó con el grupo a Francia, donde se instalaron en la ciudad de París. Tres días después, murió tras sufrir un paro cardiaco a los 50 años.

Sus restos fueron trasladados al Perú, donde fue velado por una multitud de seguidores, amigos cercanos y otros artistas, hasta llegar al Cementerio Metropolitano de Piura, donde fue sepultado.

Cantantes piuranos: Percy Chapoñay

Un 16 de febrero de 2016, un paro cardíaco apagó su voz de Percy Chapoñay, una de las primeras voces de Armonía 10.

Era conocido que la leyenda de la cumbia peruana, quien grabó más de 500 canciones en toda su trayectoria musical, padecía de diabetes.

En el entierro estuvieron presente los integrantes de Armonía 10, el grupo de cumbia fundado hace más de 15 años. Ellos le rindieron un pequeño homenaje en los exteriores del cementerio Metropolitano de Piura.

Cantantes piuranos: Edita Guerrero

Edita Guerrero: biografía

Edita Guerrero nació en Ayabaca, el 11 de marzo de 1983. Desde pequeña, tuvo un gran gusto por la música, al igual que algunos integrantes de su familia.

Por ello, en 1993, formó con sus hermanos el grupo Corazón, en el que ella e Yrma eran las vocalistas de la agrupación. Al poco tiempo, el colectivo ganó popularidad; y ya para 1993 fundaron Corazón Serrano.

¿De qué murió Edita Guerrero Neira?

La orquesta musical “Corazón Serrano” atravesaba un buen momento en aquella época, hasta que llegó la noticia del deceso de Edita Guerrero. El 1 de marzo de 2014.

Ella estaba a pocos días de cumplir 31 años. Familiares de la joven aseguraron que la causa fue un aneurisma que generó parálisis cerebral.

Compositor piurano: Walther Lozada

El conocido compositor nació en Piura en el año de 1961.

¿Quién fue Walther Lozada, el líder de Armonía 10?

Desde que tenía 11 años, el piurano e hijo de Juan de Dios Lozada Naquiche se vinculó con los instrumentos, las melodías y la composición. Se trataba de un nexo difícil de evitar frente a una orquesta que en 1982 grabó un primer disco con la disquera Infopesa, el cual tuvo como protagonistas a los éxitos “Enfermera”, “Café con ron” y “Un cigarrillo, una guitarra y una pena”.

Tuvo tres hijos, Bianca, Arturo y Katia, y estuvo casado con Nancy Silupú, con quien llevó 36 años de vida matrimonial.

VÍDEO RECOMENDADO: