El rock en español está de luto y es que la mítica banda latinoamericana Enanitos Verdes perdió a uno de sus vocalistas, Marciano Cantero, noticia que entristeció a sus fanáticos, quienes comenzaron a recordarlo con la icónica canción: Lamento boliviano, donde su letra es corada por muchos.


LEE TAMBIÉN ► Bono de 745 soles 2022: ¿sabes a quiénes les corresponde y cuáles son los requisitos?


Y es que, precisamente, Lamento boliviano, bajo la interpretación de Marciano Cantero, es uno de los tantos éxitos musicales de la banda con mayor reconocimiento a nivel mundial. Sin embargo, esta canción, que no sólo se ha vuelto una constante en fiestas o repertorios de grupos de covers, guarda en sí una serie de teorías por su particular y abstracta letra.

¿Quién compuso Lamento Boliviano, canción de los Enanitos Verdes? Historia

Desde ya te contamos que la mítica canción del rock latinoamericano, Lamento Boliviano, no es de la autoría de Enanitos Verdes. Entonces, ¿quién la compuso? Esta canción es un cover de una banda llamada Alcohol Etílico, que no es muy conocida.

La canción se compuso originalmente en el año 1984, por Dimi Bass (Raúl Federico Gómez) y Natalio Faingold, integrantes de Alcohol Etílico. Según contó en su momento Marciano Cantero, de todas las canciones de la banda, siempre les encantó “Lamento boliviano”.

Es así, que, con ese espíritu, deciden grabarla e incluirla en su séptimo álbum de estudio ‘Big Bang’, en 1994. La canción rápidamente se convirtió en un éxito comercial a nivel mundial y con el tiempo se volvió un himno del rock en español.

«El “Lamento” es el fiel reflejo de esas composiciones que, una vez descubiertas, trascienden a su autor para transformarse en himnos que le pertenecen a la gente», dijo Felipe Staiti, guitarrista de Enanitos Verdes, en una entrevista a la revista Rolling Stone en español.


LEE TAMBIÉN ► Descargar WhatsApp Plus 2022 APK: LINK de la última versión


Muere Marciano Cantero: ¿qué significa la letra de ‘Lamento boliviano’?

En cuanto al origen de la letra de Lamento boliviano, existen varias teorías que te las contamos a continuación. La primera la brinda un informe del diario Clarín, donde señala que la canción popularizada por Enanitos Verdes se trató de un viaje de los integrantes de Alcohol Etílico a Perú, en donde vieron inmigrantes bolivianos en la búsqueda de mejores condiciones, y asimismo, algunas cosas que les inspiraron.

La cadena Radio Bio-Bio de Chile recupera una segunda, en la cual, supuestamente, sería un homenaje a los inmigrantes bolivianos que llegaron a Argentina durante los años 80 en busca de mejores oportunidades.

La tercera, y más arriesgada, fue encontrada por parte de algunos fanáticos del grupo y de literatura, pues aseguran que hay referencias del libro Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez, principalmente por la frase ‘Nena, no te peines en la cama, que los viajantes se van a atrasar’, por un pasaje del libro donde se repite básicamente la misma idea.

Esta teoría se refuerza con una cuestión un poco menos convincente, pues aseguran que la frase «soy como una roca, palabras no me tocan» se inspira en Santiago Nasar, pues en la novela todos sabían que se iba a morir, menos ellos. Hasta hoy en día, ninguno de los compositores ha hablado sobre una de las canciones de rock en español más escuchada en la historia, por lo que habrá que esperar para conocer la verdad.


LEE TAMBIÉN ► Selección peruana: conoce a los integrantes de la primera lista de convocados de Juan «Cabezón» Reynoso


Muere Marciano Cantero: Letra de Lamento Boliviano, canción de Enanitos Verdes 

Me quieren agitarMe incitan a gritarSoy como una rocaPalabras no me tocanAdentro hay un volcánQue pronto va a estallarYo quiero estar tranquilo
Es mi situaciónUna desolaciónSoy como un lamentoLamento bolivianoQue un día empezóY no va a terminarY a nadie hace daño
Uoh, io, io, io-uoh-oh, ye-eh-eh-eh, yeh-ehY yo estoy aquíBorracho y locoY mi corazón idiotaSiempre brillará (Siempre brillará)
Y yo te amaréTe amaré por siempreNena, no te peines en la camaQue los viajantes se van a atrasar
Uoh, io, io, io-uoh-oh, ye-eh-eh-eh, yeh-ehY hoy estoy aquíBorracho y locoY mi corazón idiotaSiempre brillará (Siempre brillará)
Y yo te amaréTe amaré por siempreNena, no te peines en la camaQue los viajantes se van a atrasar
Y yo estoy aquíBorracho y locoY mi corazón idiotaSiempre brillará (Siempre brillará)
Y yo te amaréTe amaré por siempreNena, no te peines en la camaQue los viajantes se van a atrasar

VÍDEO DE LAMENTO BOLIVIANO – ENANITOS VERDES


LEE TAMBIÉN ► Sismo HOY en Perú: ¿Cómo saber el último temblor, según el IGP?


Muere Marciano Cantero, vocalista y líder de los Enanitos Verdes

Horacio Eduardo Cantero Hernández, mejor conocido como ‘Marciano’ Cantero, cantante y bajista de la emblemática banda de rock en español Enanitos Verdes, murió a los 62 años luego de varios días hospitalizado en su natal Mendoza, Argentina.

El pasado miércoles, se reportó que Marciano Cantero había sido hospitalizado de emergencia y puesto en terapia intensiva por complicaciones renales en la Clínica de Cuyo desde días atrás.

«Lamentablemente no pudo superar las complicaciones. Quiero agradecer personalmente a todos los fans, a todos los amigos de la vida, a la familia, todos los rezos y el apoyo que hemos recibido estos días. También quiero agradecer a la Clínica de Cuyo porque fueron unos genios absolutos. Por más que estoy muy triste, miro estoy 30 años pude pasar con él. Cada día que pude pasar fue un regalo. No puedo también dejar de estar feliz por el gran hombre que era y por todo el amor que le devolvieron en estos días», dijo Javier Cantero, hijo del cantante, al diario argentino Clarín.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ENANITOS VERDES (@enanitosverdes)


Síguenos en nuestras redes sociales: