Agraviados pasaron examen sicológico por teléfono para trabajar a EsSalud. Firmaron hasta ‘contrato’.

Aunque las autoridades, permanentemente, difunden recomendaciones para evitar ser estafados con el cuento del trabajo, promociones por Internet y préstamos de dinero en los grupos de Whatsapp, continúan.

Esta vez, una hábil mujer que se hace pasar como médico timó a dos hermanos con 30 mil soles (15 mil cada uno) a cambio de hacerlos ingresar a laborar con atractivos sueldos a una entidad de salud.

Los dos agraviados y un tercer integrante de la misma familia (entregó 5 mil soles) fueron timados en diciembre del 2020, en plena pandemia. Incluso, uno de ellos efectuó dos préstamos de dinero para reunir los 15 mil soles que pidió la timadora para que ingresara a trabajar, supuestamente, como operador de logística en la red de Essalud. Allegados al conductor F.A.Z.A (32), afincado en la Residencial Grau, indicaron que María A.R.F. les aseguró que iba a ingresar a trabajar desde enero (2021) con el sueldo de 4,500 soles mensuales por un plazo indeterminado, previamente tenía que pasar por un examen sicológico.

RIGUROSO EXAMEN

Se conoció que F.A.Z.A fue entrevistado por teléfono, supuestamente, por la sicóloga Paola Ortiz. El conductor luego de “aprobar” dicho examen firmó el contrato N° 06-2020-EsSalud, con las “firmas” del Gerente de Essalud

y de una funcionaria. Eso no fue todo, el agraviado también recibió la Resolución Presidencial Ejecutiva N° 426 PE-ESSALUD- 2020 con fecha 23 de noviembre del 2020 suscrita por dos altos ejecutivos de EsSalud a nivel nacional. Los dos documentos no dejaron dudas que F.A.Z.A. ya era un empleado de dicho sector de salud. La modalidad del pago

fue resuelto con la apertura de una cuenta ahorro en el Banco Continental. Se sabe que la víctima iba a ejecutar trabajo remoto por lo que en febrero recibió el pago de 3 mil soles. De allí para adelante no recibió nada. Se presume que el depósito del supuesto pago lo habría hecho la impostora.

OTRA ESTAFADA

Igual episodio pasó la profesional B.Z.A., quien igualmente entregó 15 mil soles en efectivo a María A.R.F., quien la citó en el patio de comidas del centro comercial Real Plaza para cerrar el trato.

La joven igualmente pasó el examen sicológico, firmó el contrato y recibió la resolución para ingresar a trabajar en dicha institución de salud ganando un sueldo de 7 mil soles. Ella

hasta el momento no ha recibido nada, y nunca ingresó a “trabajar” a EsSalud.

Se dice que María A.R.F. tendría más incautos en el departamento de Piura. Dos abogados de la familia afectada evaluan presentar una denuncia penal contra la timadora por lo acontecido.